Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Centenario del Natalicio del Dr. Horacio Videla (1905-2005)

Consideraciones


La UCCuyo asume el compromiso de homenaje a un sanjuanino ilustre, eminente jurista e incomparable historiador, considerado por mérito propio como nuestro "historiador mayor", con un programa especial de actividades.
Ningún esfuerzo será suficiente para honrar su memoria, no obstante la amplitud y la calidad de las actividades previstas ante el testimonio admirativo de una de las figuras de nuestra historia del siglo XX.
Dispuso donar gran parte de sus bienes a esta Universidad, su propia Casa, el patrimonio cultural que ella alberga, y la construcción del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Además de haber donado a la Iglesia su trabajo apostólico.
La UCCuyo desea que la provincia y los sanjuaninos nos acompañen en el homenaje a este comprovinciano, único historiador sanjuanino miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.
Por todo ello, la Secretaría de Extensión y R. Institucionales eleva la siguiente propuesta:

1. Crear una Comisión de Homenaje integrada por un miembro del Directorio, los señores decanos de Filosofía y Derecho, el secretario de Extensión, la secretaria del Directorio y un asistente.

2. Denominar "2005: Año del Centenario del Natalicio del Dr. Horacio Videla", a la programación a cumplir en su homenaje.

3. Comunicar la decisión a los albaceas del historiador, así como a su familia, para invitarlos a participar de todos los actos.

4. Comunicar e invitar a adherir a las celebraciones al Instituto de Historia Argentina y Regional "Prof. Héctor D. Arias"de la Universidad Nacional de San Juan y a la Junta de Estudios Históricos de la provincia recientemente creada en el ámbito gubernamental.

 5. A modo de referencia, entre las iniciativas que podrían concretarse se señalan:

a) Celebración puntual del centenario del natalicio el sábado 26 de febrero próximo a partir de las 19.
b) Lapso oficial de apertura y cierre del "Año del Centenario...", entre el jueves 31 de marzo y el lunes 31 de octubre de 2005, coincidiendo con el quinto aniversario de su fallecimiento.
c) Disponer el carácter de museo a la casa para visita del público.
d) Gestionar conferencias y seminarios sobre la Vida y Obra del escritor.
e) Invitar especialmente al Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Miguel Angel De Marco, Director del Instituto de Historia Argentina y Americana de la UCA.
f) Adherir a las sesiones en San Juan de la Academia Nacional de la Historia el próximo mes de septiembre y del Primer Encuentro de Institutos sanmartinianos de todo el país en octubre próximo, entre un amplio programa de actos.
g) Habiéndose creado recientemente la Junta de Estudios Históricos de San Juan
(Decreto 1149, 10/08/04 del Gobierno de San Juan) ofrecer a sus autoridades
como sede oficial de la misma el Centro de Estudios "Horacio Videla", lo que
significa que una comisión de doce personas sesione dos veces por mes. Le
otorgaría a la casa una jerarquía especial, más allá de la intrínseca que posee
de hecho.

 6. Por haber ostentado los cargos de diputado por Capital, presidente provisorio de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la provincia, establecer contacto con el señor vicegobernador actual para prever actos de homenaje en el recinto de esa Cámara, así como en la Sala de Vicegobernadores, donde está expuesto el retrato del Dr. Videla.

 7. Disponer que en la papelería oficial se inserte el dato de la celebración "Año del Centenario..."

 8. Estudiar un contacto con el directorio del Banco de San Juan, del que fue uno de sus propulsores y jefe de su cuerpo de asesores hasta su jubilación, para prever posible aporte con destino a alguna iniciativa especial de la UCCuyo en el marco del "Año del Centenario..." (Ejemplos: folletería más video, medallas y/o reedición de obras; construcción de un salón de usos múltiples en el espacio abierto posterior de la casa natal del historiador; etcétera).

 9. Promover la difusión y venta de las obras completas de Horacio Videla, que, de acuerdo con el informe de la Dra. María Isabel Larrauri en la publicación "Homenaje al Dr. Horacio G. Videla" de esta Universidad, el autor divide en tres esferas: jurídica, histórica y periodística. Al mismo tiempo, estudiar la posible reedición de alguna o algunas de ellas, por ejemplo "Retablo sanjuanino" (Bs. Aires, 1956), emblemática en su bibliografía sobre la historia provincial aparecida antes del Tomo I de su "Historia de San Juan", o aquella que se dispusiera en función de la importancia y costos.

 10. Habiendo sido Miembro correspondiente de la Junta de Historia de San Luis, y considerado por el Dr. Hugo A. Fourcade, presidente de la Junta de Historia de San Luis, como "patriarca de la historiografía cuyana", prever actividades en esa provincia a través de nuestras unidades académicas en ella y en Mendoza.

 11. Preparar un guión audiovisual sobre su Vida y Obra, "Tributo a Horacio Videla", a fin de que exista "el video del Centenario...". Este trabajo debería ser producido por la UCCuyo, requiriendo oportunamente a los canales abiertos de la provincia la posibilidad de ser difundidos gratuitamente a lo largo del año.

 12. Crear la medalla del "Centenario de..." para ser entregada en el acto final del año a familiares y destacados en relación con la Vida y Obra de Horacio Videla.

 13. Desde Extensión se propondrá un presupuesto ad hoc para los actos previstos.

 14. El señor Rector hará pública en conferencia de prensa esta eventual disposición de la UCCuyo, el Martes 28 del corriente a las 10 en el "Centro de Estudios Dr. Horacio Videla'".


Suscripción a la lista de novedades.



 

facebook 
 twitter
 
 dataFiscal

biblioteca gris

 RADU  Universia  Emprendedor XXI Oferta Educativa 2014 
Usted está aquí: Inicio Secretarías Extensión Centro de Estudios